Conferencia de soluciones sostenibles para la población desplazada
BOGOTÁ, Colombia, 23 de mayo de 2013 (ACNUR). Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de una política pública sobre soluciones, a través de intercambios de experiencias internacionales, nacionales y locales, analizadas bajo la perspectiva del marco legal internacional y nacional, se realizará el 28 y 29 de mayo en Bogotá la Conferencia de Soluciones Sostenibles para la Población Desplazada El encuentro es convocado conjuntamente por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y entidades del Gobierno Nacional.
En el marco de la implementación de la Ley de Víctimas y restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011) y frente a la necesidad de respuestas sostenibles para casi cuatro millones de colombianos en situación de desplazamiento, se hace imperativo pensar en soluciones para esta problemática.
El primer día de la Conferencia será dedicado a la reflexión desde la experiencia internacional, desde el estudio de los casos de Azerbaiyán, Bosnia Herzegovina y El Salvador, con el fin de aportar elementos de análisis para el caso colombiano.
El segundo día estará centrado en las experiencias nacionales en relación a los tres escenarios de soluciones posibles para población desplazada
A partir de los casos de Bello (Antioquia) y Soacha se reflexionará sobre los procesos de integración local urbana. Posteriormente, se analizarán los retornos de la comunidad Embera a Risaralda y el de San Carlos, en Antioquia.
La Conferencia busca así ser un punto de referencia para fortalecer e impulsar procesos de soluciones sostenibles para la población desplazada, de manera que se facilite el tránsito de la ayuda humanitaria al desarrollo.
La Conferencia se realizará en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Calle 26 No. 19 B Esquina) de 8 a.m. a 7 p.m. y será transmitida en vivo por internet; oportunamente informaremos los detalles de la transmisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario