viernes, 24 de mayo de 2013

Informe Expositivo


Conferencia de soluciones sostenibles para la población desplazada 

BOGOTÁ, Colombia, 23 de mayo de 2013 (ACNUR). Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de una política pública sobre soluciones, a través de intercambios de experiencias internacionales, nacionales y locales, analizadas bajo la perspectiva del marco legal internacional y nacional, se realizará el 28 y 29 de mayo en Bogotá la Conferencia de Soluciones Sostenibles para la Población Desplazada El encuentro es convocado conjuntamente por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y entidades del Gobierno Nacional.
En el marco de la implementación de la Ley de Víctimas y restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011) y frente a la necesidad de respuestas sostenibles para casi cuatro millones de colombianos en situación de desplazamiento, se hace imperativo pensar en soluciones para esta problemática. 
El primer día de la Conferencia será dedicado a la reflexión desde la experiencia internacional, desde el estudio de los casos de  Azerbaiyán, Bosnia Herzegovina y El Salvador, con el fin de  aportar elementos de análisis para el caso colombiano.
El segundo día estará centrado en las experiencias nacionales en relación a los tres escenarios de soluciones posibles para población desplazada
A partir de los casos de Bello (Antioquia) y  Soacha se reflexionará sobre los procesos de integración local urbana. Posteriormente, se analizarán los retornos de la comunidad Embera a Risaralda y el de San Carlos, en Antioquia. 
La Conferencia busca así ser un punto de referencia para fortalecer e impulsar procesos de soluciones sostenibles para la población desplazada, de manera que se facilite el tránsito de la ayuda humanitaria al desarrollo.
La Conferencia se realizará en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Calle 26 No. 19 B Esquina) de 8 a.m. a 7 p.m. y será transmitida en vivo por internet; oportunamente informaremos los detalles de la  transmisión.

Ensayo



Colombia y el conflicto armado
Colombia es el país con el mayor número de desplazados en el mundo, solo en el 2006 alrededor de 34 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares a raíz de los conflictos armados de las cuales 16.500 eran menores de edad y que viven en condiciones de extrema pobreza, la cual lleva a formular la siguiente pregunta. ¿Cuál es la ayuda que da el gobierno y de qué manera están actuando para disminuir este fenómeno frente al conflicto armado?
En el año 2002 con la llegada del presidente Álvaro Uribe se vio realmente un presidente que enfoco su gobierno en la seguridad del pueblo y acabar con el terrorismo. Por otro lado fortaleció grandemente la tecnología de las fuerzas militares y de la policía de la nación, durante el periodo del 2002 al 2010 eliminaron gran parte de los grupos ilegales y una buena parte del narcotráfico. Con todo esto logro que un gran  porcentaje de desplazados regresaran a sus pueblos y sus fincas (Alexandra R, 2010) se crearon escuelas para animar al estudio a los hijos de los campesinos. El presidente  Álvaro Uribe Vélez  ha conseguido muchas cosas buenas para el país.
El en 2011 el índice del desplazamiento subió casi a un 45% según lo afirmo la  ACNUR, también agrego que el porcentaje del 2010 de desplazados se debe a la consolidación de seguridad democrática que se le estaba dando al país. Ahora  no se trata precisamente de una ayuda económica para estas personas después de haber salido de sus lugares, sino también de seguridad para fortalecer su buena condición de vida. Según el CODHES la mayor inversión y la mayor cobertura presupuestal esta invertida en la salud y en emergencia (semana, 2011, pág. 3).
Actualmente el presidente de Colombia juan Manuel santos no podrá superar el conflicto sin una estrategia de resolución integral  “La idea de este proyecto nace de la premisa de que el país necesita una política de seguridad, pero esta debe basarse en el absoluto respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Debe incorporar, además, a la seguridad ciudadana y no solamente, o prioritariamente, a la militar”  (UN Periódico Impreso No. 136).
Santos ha venido dando un avance en cuanto a las pre negociaciones con las FARC  y el ELN, aportando al país de forma positivo que se puede llegar a un acuerdo  con la guerrilla, sabiendo así que no es fácil, pero tampoco imposible, pero como dice Luis Eduardo Celis coordinador de incidencia política de la Corporación Nuevo Arco Iris. “Si hay apoyo político y ánimo de reformas que atiendan las raíces que originaron el levantamiento armado, al inicio de los años sesenta del siglo pasado, es posible cerrar este medio siglo de política con armas” si el presidente santos lograra cerrar el capítulo de las negociaciones con las FARC, el pueblo colombiana estaría muy agradecido y sería una excelente noticia y claro marcaria historia Colombia así como lo hizo el ex presidente Uribe que logro minimizar el conflicto de gran manera.
Los procesos y diálogos de paz han captado la gran atención en diferentes países; así mismo a generando controversia. El sector del Uribismo y algunos en el conservatismo político, se mostraron en contra de las discusiones argumentando lo siguiente. “no es factible un proceso de paz sin la previa sumisión de las FARC, es decir, sin cese de su accionar” (negociar sin cese al fuego es un error, septiembre 02, 2012). Por otro lado como el liberalismo, el partido verde, el progresismo y demás agrupaciones políticas; manifestaron su apoyo argumentando lo siguiente “la única salida al conflicto armado no es la vía militar sino concertaciones bilaterales” (Jean Pierre Gontard)
Para concluir decir que la paz es posible, y vamos a alcanzarla con la ayuda de las fuerza armadas colombianas y el entendimiento político de nuestro país. Algunas frases muy famosas en Colombia “Porque la vida es sagrada.  La paz la construimos los pueblos. La paz no es solo de Santos. La paz no es propiedad de un individuo. La paz no se decreta. La paz no es asunto exclusivo de quienes hacen la guerra. Por lo tanto: La paz es propiedad de todos y todas. La paz  nace desde la palabra de los pueblos.  La paz está en el poder de la gente”. (nasaacin.org).

Articulo Interpretativo


1.    El desplazamiento forzado en Colombia, un fenómeno más que genera  pobreza en nuestro país.

La siguiente investigación se realizó con el objetivo de conocer y obtener información de distintas personas acerca del desplazamiento forzado en Colombia, utilizando el instrumento de las encuestas como técnica, obteniendo así, una idea más a fondo de las opiniones de la gente del común.
El desplazamiento forzado en Colombia ha sido una de las principales problemáticas de violencia en las últimas décadas, se ha definido como una emergencia compleja debido a los enfrentamientos constantes entre fuerzas armadas y guerrilla.

1.1. Desplazado
Al realizar la encuesta a un promedio de 7 personas, definiendo el  concepto de desplazo el 100% determino que la palabra desplazado es un grupo de personas desalojados a la fuerza, para posesión de bienes y tierras. O en otras ocasiones con el objetivo de llevar y reclutar hombre y niños para hacer parte de los grupos guerrilleros, debido a esto muchas de estas familias tienen que emigrar y buscar refugio en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali. Etc.
El 95 % de las personas encuestadas conoce los motivos reales del porque las personas son sacadas a la fuerzas de sus hogares y ahora se encuentran viviendo en la calle. Unos buscando su comida en las basuras otros robando por necesidades propias y algunos mendigando en las calles los buses etc. Coincidieron que la mayor causa es el conflicto armado como: violencia, muertes, enfrentamientos en fin cualquier situación que se desprenda del conflicto armado.

1.2 Tipos de ayuda económica, de trabajo y educación
Por otra parte mucha de esta gente desplazada desconoce los derechos y oportunidades que le brindan entidades colombianas que ayudan a llevar una vida digna de cualquier ser humano. Ayudan a obtener vivienda, trabajos y a los niños educación. Y a si mismo cierta cantidad de personas del común no conocen fundaciones que ayuden a estas personas.
Muchos apuntan a la igualdad de derechos sin importar las condiciones en que se encuentren,  siguen siendo ciudadanos del común y merecen las mismas oportunidades de salir adelante.


     1.3 Discriminación o exclusión  
Dentro de este tema se desato una pregunta sobre la discriminación a estas personas, donde un 50% inconscientemente excluyo a estas persona  por alguna u otra razón. Por ejemplo al salir a la calle encontramos debajo de los puentes, en las esquinas, incluso hasta en los buses, personas buscando el sustento diario para ellos. Muchas veces ignoramos  por completo la situación en que se encuentran y sus historias, algunas creíbles y otras no. Y el otro 50% opina que de ninguna forma ha marginado a estas personas por situaciones personales.
No se trata precisamente de discriminar. En esta sociedad  también hay muchas personas que se hacen pasar por personas desplazadas y necesitadas para recibir algún tipo de ayuda y por tal razón algunas personas no les brindan ayuda en las calles. 

Como colombianos nos sentimos afectados por la manera en como  desplazamiento genera pobreza, analfabetismos, falta de cultura y de paz, los grupos al margen de la ley como guerrilleros en su ideología han hecho que lleguen al punto de ya no ayudar al pueblo sino perjudicarlos. La tragedia más grande con las innumerables masacres al pueblo colombiano que algunos calculan más de 2 millones en los últimos 10 años.
Podríamos terminar diciendo que es necesario crear grupos que estén dispuestos a ayudar y compartir con estas personas con el fin de darles a conocer  fundaciones y entidades que los ayude a salir de la miseria en que se encuentran. 

Articulo Cientifico


REFLEXIONES SOBRE EL SENTIDO, GÉNESIS Y MIGRACIONES DEL DESPLAZAMIENTO INTERNO EN COLOMBIA

NELSON JAR CUCHUBE y JULIO CASAS VARGAS  

Desplazamiento forzado en el entorno colombiano

Este problema se distingue o inicia a partir de los años ochenta cuando el estado inicia su lucha contra el narcotráfico y los grupos insurgente, que empezó a promoverse  a finales de los años noventa al convertirse en un tema permanente para los medio de comunicación. (Romero, 2002,147-165)
De acuerdo con los cálculos del CODHES, desde 1985 hasta 2006 se estima que el desplazamiento forzado ha alcanzado una cifra de 3.832.000 personas. En la actualidad se registra un crecimiento acelerado del desplazamiento forzad, más fuerte que el vivido en la década del siglo XX, los datos fueron recolectados por la no gubernamental Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento con base en su trabajo de campo, datos de la Cruz Roja Internacional y de las autoridades locales.
Número de personas desplazadas por el conflicto según años 2002-2006
Año

Total de personas
2002
  412.553
2003
207.607
2004
287.581
2005
  310.237
2006
219.886
Total
1.437.864

Fuente: CODHES-SISDHES

  Más conflicto, más desplazamiento

 Durante el primer semestre de 2011, aproximadamente 89.750 personas (Cerca de 17.950 familias) fueron desplazadas en Colombia por hechos de violencia e Intimidación contra la población civil, sucedidos en medio del conflicto armado interno Y atribuidos a grupos pos desmovilización, guerrillas y, en ocasiones, a acciones u Omisiones de la Fuerza Pública.

Entre el 1 de enero y el 30 junio de 2011, un promedio de 496 personas por día Llegaron desplazadas a 621 municipios de los 32 departamentos del país. Los cinco Departamentos con mayor número de personas que llegaron desplazadas fueron  Antioquia (34.333 desplazados), Nariño (9.601), Cauca (4.957), Valle del Cauca (4.404) y Córdoba (2.849). Los cinco municipios más afectados por recepción de  Desplazados fueron Medellín (Antioquia, 14.902), Bogotá D.C. (11.215), Amalfi  (Antioquia, 5.941), Anorí (Antioquia, 5.924) y Tumaco (Nariño, 3.857).

También se registraron desplazamientos masivos en Ricaurte (Nariño), 1.045 personas, Timbiquí (Cauca), 1.000 personas y Buenaventura (Valle del Cauca) 889 personas.

De acuerdo con el CODHES el génesis de todos estos desplazamientos masivos son los nuevos grupos paramilitares, junto con las farc, las fuerzas públicas, fuerzas paramilitares y ejército colombiano.

 ¿Cuántos son y donde están los desplazados en Colombia?

Todos los estudios realizados coinciden en señalas a Colombia como uno de los países con más personas desplazadas. En 1977 ocupo el noveno lugar con más personas desplazadas detrás de sudan, Afganistán, Angola y bosnia, en 2002 alcanza la tercera posición en la cual se mantiene en la actualidad (SANCHEZ, J, 1999)
Según la información recogida, en el Ecuador cada mes entre 1.300 y 1.500 personas pasan al continente vecino,  mayoría procedente de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, donde se ha incrementado la violencia en el último año, sobre todo en ciudades como Buenaventura y Tumaco, en la Costa Pacífica.
La  ACNUR dice, se está “asistiendo a un nuevo fenómeno”, alertó la portavoz, quien explicó que los colombianos ya no se quedan al otro lado de la frontera sino que buscan refugio en las ciudades y por ello están llegando de forma masiva a Guayaquil, Quito y Cuenca, que acogen al 60% de los colombianos huidos.
Eso ocurre en Ecuador, pero también en Venezuela, donde hay 3.000 refugiados legales, pero los clandestinos podrían sumar más de 150.000, según datos remitidos a Efe por la oficina de ACNUR en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, y en el caso de Panamá, con 1.200 asilados.

   Rasgos básicos del concepto del desplazamiento

Partamos en la definición que propone la ley 387 de 1997, dice que el desplazamiento es: ¨toda personas que se ha visto forzado a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales,  porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas con ocasión de cualquiera de las  siguientes situaciones : conflicto armado interno, disturbios, violencia y situación que alteren el orden público.
Esta descripción presenta aspectos esenciales del concepto, sin embargo requiere de una ampliación que permita comprender mejor la perdida y el sentido trágico de quien sufre este tipo este tipo de fenómeno. Agregar y desarrollar conceptos de carácter traumático y experiencias negativas de la vida de estas personas (Bonilla, R., 2004: 3)
Las reflexiones que maría teresa Uribe de hincapié realiza el concepto de desplazamiento estableciendo tres criterios, que consisten en 3 experiencias de la víctima 1. La pérdida del hogar 2. La pérdida de protección de su propio gobierno 3. Condenado a vivir por fuera del redil de la ley. La autora describe y destaca tres categorías: el silencio, el terror y la violencia.

Estudios de migraciones forzadas en Colombia

Estudios realizados y existentes de IBAÑEZ y QUERUBIN (2004) revelan las situaciones de las familias desplazadas puede ser critica, incluso hasta peor que la de un indigente, algunos investigadores coinciden con las consecuencias del desplazamiento como principal, los traumas psicológicos derivadas de las circunstancias en que se produce el desplazamiento interno.

RESULTADOS

Según las tablas presentadas por el CODHES, en los años 2002 al 2006 se estima que cada año el número de personas desplazadas en un 7%, con esto se podría dar a entender que la prevención y la manera de actuar del gobierno no han mejorado de la manera esperada por los colombianos, el problema del desplazamiento tiene una complejidad que ni los gobiernos municipales ni regionales poseen la capacidad suficiente para negociar o exigir políticas de paz.
Como autor principal de este fenómeno es el conflicto interno, que ha producido una debilitación socio-económica y un impacto cada vez mayor a la población, no solo consecuencias negativas sobre las personas que se desplazan, sino también una modificación geográfica del país.
En relación a los desplazados rurales en la mayoría, las consecuencias están relacionadas con su actividad agrícola porque van a perder formas de producción y cultivos (OCAMPO, 1999).

DISCUSIÓN

Castillejo advierte que el reto a seguir es aprender a ver es estar personas su condición de víctimas inocentes del conflicto armado; maya agrega que la gravedad del problema se acentúa a las cuentas pendientes con los paramilitares o por el simple hecho de apropiación de bienes y poder por parte de la guerrilla.
El desplazamiento forzado se muestra como una consecuencia nefasta del conflicto armado, que impacta las vidas de las personas y surge en respuesta ante la infra humanización.
La RSS y el CODHES son entidades públicas encargadas de reconocer las condiciones en que se encuentran estas personas, defender sus derechos humanitarios. Para el CODHES  muestra un claro ascenso entre 2004 2005 y para el RSS se mantiene hasta el último año.







lunes, 15 de abril de 2013

Resumen



DERECHO A LA VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

María viene de un pueblo cerca de la frontera de panamá, ella tiene 22 años y tuvo que huir con sus 3 hijos a un pueblo cerca ya que a su esposo Jesús un grupo armado irregular lo asesinaron. Y este es su relato.
“Nunca pensé que algo como esto pudiera pasarnos. Mi esposo no estaba envuelto en nada, no era un líder, no le interesaba la política. Nunca hablaba de estas cosas, solamente trabajaba en un río, tenía un bote.
“Ellos vinieron el sábado por la mañana y se lo llevaron, con otros cuatro hombres del pueblo. Se fueron en un bote.
“Esperamos y esperamos toda la noche. Pensé que tal vez regresaría por la mañana, que ellos solamente se lo habían llevado para hacerle preguntas y se darían cuenta de que tenían a la persona equivocada. Por la mañana, los hombres del pueblo fueron a buscar. Regresaron por la tarde. Habían encontrado dos de los cuerpos en el bosque, pero no el de mi esposo. Más tarde recibimos el mensaje de que los cuatro hombres estaban muertos.
“Todos nos fuimos juntos, las 78 familias. No había tiempo para empacar nada, sólo llevamos lo que podíamos cargar. Yo tuve que cargar al bebé, así que no pude tomar mucho más. Se toma cinco horas en mula para venir acá, pero no teníamos suficientes mulas. Para quienes íbamos caminando, nos tomó todo el día y toda la noche.
“Las personas acá han sido muy amables. Nos dieron un cuarto para quedarnos y conseguimos comida, al menos para los siguientes tres meses. No sé qué pasará después de eso. Mi familia es de Antioquia, tal vez debería volver con ellos. Ahora estoy sola, con 3 niños. El niño tiene 6 años, después sigue una niña de 4. El bebé es un niño y tiene sólo 10 meses.
“Hoy ha sido difícil. Fui a conseguir el certificado de que mi esposo está desaparecido. No me pueden dar el certificado de que está muerto porque no hay cuerpo. Dicen que lo podrán hacer en dos años y entonces seré una viuda. Me ha hecho sentir muy mal. Yo sé que él ya no está, claro, pero hasta ahora no se sentía del todo real.
“Me siento muy sola. Y tengo mucha rabia, eso si. ¿Por qué nos pasó esto a nosotros? No denunciaré a los asesinos porque tengo mucho miedo. Si me los encontrara en la calle, no les diría nada. Todo lo que quiero saber ahora es qué han hecho con el cuerpo de mi esposo.
“Nunca los perdonaré. Es más enseñaré a mis hijos a no perdonar. ¿Cómo podría, cuando ni siquiera puedo decirle a mis hijos – acá es en dónde descansa su padre?
La Ley: Extractos de las Sentencias T-327 de 2001 y T-881 de 2002 de la Corte Constitucional de Colombia: El desplazamiento forzado es un delito y por lo tanto, sus víctimas tienen derecho a la justicia, la verdad y la reparación. El Estado debe garantizar el acceso y participación de las personas desplazadas en los procesos jurídicos que conduzcan a esclarecer las circunstancias del desplazamiento, así como a encontrar y responsabilizar a los autores materiales e intelectuales

sábado, 13 de abril de 2013

Reseña Voces Inocentes



Título Original: Voces inocentes
Director: Luis Mandoki
Actores: Carlos Padilla, Leonor Varela, Gustavo Muñoz, José María Yazpik, Ofelia Medina, Daniel Giménez Cacho y Jesús Ochoa
Guion: Oscar Torres
Productor: Alejandro Soberón y Lawrence Bender
País: México
Año: 2004
Género: Drama
Estreno en México: 28 de enero de 2005

EL PEQUEÑO MUNDO DE LA INOCENCIA

Voces inocentes es una película mexicana de 2004 dirigida por Luis Mandoki que transcurre durante la guerra civil salvadoreña en 1980, estrenada el 16 de septiembre de 2004. Se basa en la infancia del escritor  Óscar Torres. La película aborda el uso de los niños por parte del Ejército y también muestra la injusticia en contra de personas inocentes que se ven obligadas a combatir en la guerra.

Narra la historia de chava un niño de once años que debido a las circunstancia de su pueblo se convierte en el hombre de la casa; después de que su padre los abandonan en plena guerra civil, vive en un pueblo comandado y dirigido por un grupo de terroristas llamados FMLN que se encargan de reclutar niños después de cumplir doce años sacándolos de la escuela.
La vida de chava se transforma en un juego de supervivencia, no solo por la guerra las bombas, balas, sino por la violencia diaria que se vive en su pueblo, La lucha constante de buscar un trabajo para ayudar a su madre, para pagar sus deudas convierte al pueblo de chava en un campo de juegos de guerra huyendo de todas aquellas personas que quieren reclutarlo. En el colegio chava se enamora de una compañera de clase y experimenta que es el primer amor.

Chava a pesar de su edad encuentra el coraje para huir y siempre estar alerta en frente de esta situación, con la ayuda de su madre, un radio el cual transmite a las 12 del medio día  siempre el himno de amor y paz y con la decisión de jamás unirse a estos grupos terrorista lo  convierten en el niño con muchas ganas de vivir y con la esperanza de que algún día todo esto podría acabar.

Es su mundo de inocencia estos niños podían  reír, amar, y soñar pero el día en que cumplían 12 años, su infancia acababa para siempre. Este es la verdadera historia de lo que se pierde en una guerra y de lo que se encuentra en el corazón de un niño.

No consideraría una película bonita, ya que trata de un tema tan triste como la violencia en los niños, más que bonita es una película con una muy buena trama, pues más que nada consideraría que el mayor objetivo de la película es mostrar el sufrimiento de los niños en la guerra en la cual ellos no tienen conciencia los valores que aborda la película son: integridad, solidaridad y sensibilidad más que nada.


Introduccion

INTRODUCCIÓN

El desplazamiento en Colombia no es una problemática nueva. Es un fenómeno que empezó a mediado del siglo XX  durante el periodo del conflicto político llamado “violencia”, en el cual millones de personas tuvieron que huir de sus hogares. A mediados de los años setenta el conflicto político fue aumentando generando así más desplazamiento. Actualmente el desplazamiento empezó a mediados de los años ochenta, cuando parte de la oligarquía del país creo las fuerzas paramilitares para erradicar a la guerrilla a partir de ese momento el nivel del desplazamiento ha aumentado.

“La mayor concentración de desplazamientos en los pasados trece años ha ocurrido en el período 2000-2002, que  Estuvo caracterizado por una marcada expansión de los grupos paramilitares y por la ruptura de los diálogos de paz del Gobierno con el grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).”1

Las consecuencias del desplazamiento son múltiples principalmente el abandono del campo, dirigiéndose  a áreas urbanas que llegan sin dinero, sin techo, sin comida, sin trabajo llevándolos a cometer actos ilícitos para así poder sobrevivir. La violencia por parte de los grupos armados es el factor principal del desplazamiento;  Otra causa del desplazamiento y la menos mencionada es el  hambre y la miseria, la falta de oportunidades de progreso. En muchas regiones apartadas y olvidadas de Colombia, se mueren de física hambre muchas personas. Buscan las ciudades para huir de ese destino atroz.

El principal ser afectado por este fenómeno es la mujer. La Comisión de Seguimiento de la sociedad civil encontró que las mujeres componen el 48% de la población desplazada registrada en el Registro Único de Población Desplazada (RUPD) —sistema estatal— mientras el 41% de las mujeres son cabeza de familia. El promedio nacional de mujeres desplazadas que son cabeza de familia es entonces del 24%. Entre las causas principales de desplazamiento está la violencia sexual.2 Muchas de estas mujeres tienen que enfrentar traumas derivados de hechos violentos, como la perdida de sus padres, hijos, esposos. En ese momento asumen roles de maternidad y paternidad.

  1. colopbia,14  de enero, http://www.pbicolombia.org/fileadmin/user_files/projects/colombia/files/colomPBIa/100107_boletin_PBI_desplazamiento_2010_WEB.pdf, p.4
  2.    Colopbia, 14 de enero http://www.pbicolombia.org/fileadmin/user_files/projects/colombia/files/colomPBIa/100107_boletin_PBI_desplazamiento_2010_WEB.pdf, p.5

jueves, 11 de abril de 2013

Conflicto Armado colombiano



El conflicto armado colombiano que en su tiempo actual cuenta con más de 40 años de desplazamiento forzado interno una de sus expresiones más crudas: más de 4 millones de personas desde 1985 en un país de 45 millones de habitantes es una cantidad preocupante. Quienes han sufrido el desplazamiento forzado la mayoría de los cuales son de áreas rurales usualmente son obligados a dejar hogares y sus pertenencias así como las tierras que les han dado el sustento.

Uno de los principales factores es la presencia de la fuerza pública, paramilitares y grupos guerrilleros en nuestros territorios. Muchas personas también se desplazan por temor a que sus hijos sean reclutados por los grupos armados. Se han presentado varios casos de jóvenes que no quieren desplazarse y tampoco quieren ser reclutados y han optado por el suicidio.

El desplazamiento en Colombia se relaciona directamente con el conflicto interno y los abusos de los derechos humanos que van de la mano con él. Las violaciones a los derechos humanos que originan el desplazamiento de la población civil incluyen: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, masacre o torturas.

De acuerdo con el CODHES, en el 2008 el número de personas recientemente desplazadas ha aumentado en un 24% comparado con el 2007. Las razones de esto es el nuevo fallo de la corte constitucional que obliga a que los desplazamientos que hayan ocurrido antes de 2000 sean registrados; el incremento en las operaciones militares contra la guerrilla; las actividades de los actores ilegales, o la fumigación y erradicación de cultivos ilícitos.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Antecedentes



El desplazamiento forzado se define como el fenómeno  de abandono o migración silencioso, diario y cotidiano obligado por un grupo terrorista. Mujeres, niños y niñas, se ven obligados en contra de su voluntad en dejar sus tierras, ya sea por amenazas, por zonas de guerras o por asesinato de algún miembro familiar.
(mariacano, 2008, p:http://lacomunidad.elpais.com/mariacano/2008/9/9/-que-es-desplazamiento-forzado-desde-observatorio-por)

En Colombia, los grupos militares y las fuerzas armadas son los responsables del desplazamiento de nuestro país.Las mujeres son principalmente las más afectadas, debido a que buscan una manera de salir del lugar y encontrar refugio para ella y sus hijos; al no tener más remedio si no dejar sus tierras.
Los departamentos más afectados son: Tolima, Meta, Antioquia, Caquetá, Cundinamarca, Santander y Choco. Lugares donde el conflicto armado interno, se ha apoderado de tierras de forma violenta, dejando a muchas familias con daños físicos y psicológicos. de tal forma que el pais se ha convertido en una zona donde se percibe mayor violencia y desplazamiento.
(falla, chavez, molano, 2003, p: 222, http://www.revistatabularasa.org/numero_uno/Ufalla.pdf)

En Colombia se presenta el mayor número de personas desplazadas. Durante las dos últimas décadas, el flujo de desplazados por la violencia ha correspondido a variaciones en las dinámicas militares y políticas de la sociedad colombiana.

Esta problemática social, no es algo nuevo para el país  se ha venido desarrollando y frecuentando mas por año, que requiere cada día mas de esfuerzo y compromiso por parte de la sociedad, pero es lamentable ver como las personas ignora este problema importante y radical para el desarrollo de nuestro país.


El desplazamiento forzado tiene consecuencias directas sobre la sociedad colombiana como el aumento de la pobreza, la exclusión y el desarraigo y el colapso de los servicios públicos.Durante el periodo de 1999, la Defensoría del Pueblo registró 402 masacres con 1.863 víctimas. Esto indica un
aumento drástico respecto a 1998 (235 masacres), 1997 (286 masacres) y el periodo 1991-96 (152
masacres en promedio). El número total de personas asesinadas aumentó en un 36% respecto a
1998. con estas cifras se consideraría que los responsables son los grupos armados.

El 27% de las masacres ocurrió en Antioquia, que también fue el departamento más afectado por
estos hechos en 1998 Otro 26% ocurrió en Norte de Santander, Valle del Cauca, Bolívar y Cesar,
departamentos en donde se presentó un incrementó notable. En Caquetá, Cauca, Córdoba,
Putumayo, Santander y Tolima se cometió el 20% de las masacres, también con una intensificación respecto al año anterior. Al cotejar las estadísticas, los departamentos de Antioquia, Córdoba, Bolívar, Santander, Norte de Santander y Valle del Cauca presentaron la mayor cantidad de masacres, el mayor número de
desplazamientos masivos.En el informe de la Defensoría, la responsabilidad por las masacres se atribuye en un 37,8% a los grupos paramilitares actuando con la colaboración o por omisión de la Fuerza Pública; en un
16,6% a los grupos guerrilleros y en un 2% a la Fuerza Pública. Los demás responsables son los
grupos armados (8,96%) y 'otros' (35%).
(motoya, munera, marcela, 2003, p:3, http://agora.unalmed.edu.co/desplazados/canal3/proyectos/2002-02/individual/Tipos%20de%20poblaci%F3n%20y%20desplazamiento%20II.pdf)



domingo, 3 de marzo de 2013

Desplazamiento forzado en Colombia.


El desplazamiento en Colombia es un ejercicio que nos afecta a todos. Inicia a través de guerras constantes o tragedias naturales en nuestros país,  pero en este caso es más por violencia. Esto ha generado una sobrepoblación en las grandes ciudades del país, pero no precisamente a vivir una vida digna de cualquier ser humano; si no a buscar formas de supervivencias con sus familias, aumentando el índice de indigencia y delincuencia. Muchas de estas personas o familias, tratan de buscar formas de trabajo, pero muchos son campesinos analfabeta sus opciones de empleo son muy escasas y se convierten en vendedores informales y vivir en precarias condiciones, algunos escogen el camino de la delincuencia o integrarse a los mismo grupos terroristas o bandas criminales.

Una de las causas principales del desplazamiento es el conflicto armado: violencia inmediata, amenazas de muerte, enfrentamientos entre grupos armados, etc. la estrategia de guerra en Colombia con fines de buscar temas de poder, afecta la integridad física o la vida misma de estas personas.

Los responsables a estas guerras son principalmente los grupos autodefensas, guerrilla, paramilitares, terratenientes entre otras, incluyendo los organismos del estado. Este problema ha generado unas consecuencias depredadores, algunas irreversibles en la población  no solo podríamos hablar de consecuencias a nivel individual, sino también a nivel psíquico esto produce temores angustias e incertidumbres en familias.

Existen soluciones para este fenómeno  como organizaciones del estado e internacionales, que brindan condiciones adecuadas de salud, educación  vivienda y trabajo para mejorar su nivel de vida, si nos ponemos analizar en donde hay más desplazamiento son aquellas veredas, pueblos controladas por la guerrillas, paramilitares o los narcos.